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Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

miércoles, 20 de enero de 2010

Respalda Nobel tenencia 'verde'

La iniciativa del Gobierno del DF de aplicar en 2011 un nuevo esquema en el pago de la Tenencia en relación a las emisiones de los automóviles, es una acción positiva que traerá beneficios a la salud de la población ya que aún existen serios problemas de contaminación atmosférica, aseguró el Premio Nobel de Química Mario Molina.
"Las medidas que se tomen con el objetivo de reducir la contaminación del aire son bienvenidas", declaró.
El científico expuso que vincular la Tenencia con las emisiones atacaría dos frentes: la contaminación de óxidos de nitrógeno y los hidrocarburos, que generan el ozono, así como el bióxido de carbono, el cual produce el calentamiento global.
Sobre este último, dijo, la tendencia sería a mejorar la eficiencia energética de los vehículos.
"Para eso tratamos de que se diseñe una norma federal, como la hay en otros países. Es algo que podría uno enfatizar más con un impuesto adicional a las emisiones de bióxido de carbono.
Eso es de primer orden porque habrá una serie de medidas atacando el problema de emisiones de bióxido de carbono de todos los sectores, pero el sector transporte es importante, de ahí la necesidad de tomar normas eficientes.
"Cambiar el concepto de la tenencia también traerá un efecto positivo para la renovación del parque vehicular. Esto ayudará a irlo modernizando y, por consiguiente, a que sea altamente eficiente en términos energéticos y con emisiones cada vez mínimas", agregó.
Molina aclaró que esta iniciativa que promueve el GDF él la había propuesto hace varios años, pero no fue retomada por las autoridades, y ahora es loable que se reactive el proyecto.
"Tenemos que dejar claro un mensaje: en la Ciudad de México tenemos problemas de contaminación y de congestionamiento y no podemos continuar subsidiando el uso del automóvil porque todos salimos perdiendo.
Entonces, la idea de que cueste usar el vehículo es para pagar los costos de las enfermedades que provocan las emisiones en la población".
A pregunta expresa sobre qué otras medidas deben acompañar el nuevo esquema, recomendó que el gobierno del DF siga impulsando la expansión de un transporte público masivo, como el Metrobús o el Metro.
Molina recomendó atacar el rezago en la verificación del transporte de carga, pues hasta la fecha no existe.

(Alejandro Ramos / Agencia Reforma)