Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 25 de enero de 2010

Cemex reduce la emisión de gases y ahorra energía

La compañía continúa con su programa de desarrollo sustentable

Cementos Mexicanos (Cemex) completó en 2009 una intensa agenda de actividades encaminadas a impulsar el desarrollo sustentable en las regiones donde participa, ya sea con la creación de empleos o como actor fundamental para el desarrollo de infraestructura.
Jaime Elizondo, presidente de la firma en México, expuso en diciembre pasado que pese al contexto económico del mundo se logró completar el séptimo año consecutivo con este tipo de iniciativas.

Destacó que entre las acciones más valiosas se consiguió disminuir 10% las emisiones de dióxido de carbono de proceso y 4.5% las específicas a gases de efecto invernadero en comparación con el año anterior.

El directivo señaló, en un listado de cinco puntos, que con relación a las compras a proveedores se realizaron 90% de éstas a compañías nacionales y locales, por lo que se benefició a las cadenas productivas del país.

Agregó que con 10 años de vida el programa “Patrimonio hoy” ha beneficiado a más de 220 mil familias que han recibido créditos por más de 110 millones de dólares, tanto para la creación como para la ampliación y remodelación de hogares.
Elizondo dijo que en los Centros Productivos de Autoempleo se han elaborado materiales para la construcción de 2 mil 600 cuartos, y se han generado más de 3 mil empleos tan sólo con este sistema de ocupación y capacitación.
Finalmente, en materia de seguridad, el directivo observó una reducción de 11.7% en el número de accidentes incapacitantes en las plantas de la compañía con respecto a 2007, cifra que se obtuvo a partir de las acciones de mejora continua.

Más resultados
Dentro del balance de la empresa se registra el impulso en la capacitación para el autoempleo y los programas productivos a través de 12 centros comunitarios, además del crecimiento integral de niños y jóvenes con los programas deportivos que organiza la firma.
Cemex estructura su compromiso con la sustentabilidad a partir de cuatro ejes de acción según los grupos de interés: calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y compromiso con su desarrollo, cadena de valor y cuidado y preservación del medio ambiente.
A cada uno de estos ejes, de acuerdo con la empresa, lo caracterizan actitudes esenciales de innovación social, ética y transparencia, diálogo permanente y relaciones de confianza de largo plazo.

En el eje de calidad de vida, Cemex cuenta con planes de trabajo sobre derechos humanos y diversidad, voluntariado con más de 3 mil 500 afiliados, campañas de concientización de seguridad vial, salud ocupacional y campañas de vacunación en 28 jornadas semanales, y capacitación y desarrollo.

Respecto a la vinculación con la comunidad, la empresa consolidó 85 centros de atención donde se inscribieron 36 mil familias que consiguieron edificar un total de 311 mil metros cuadrados.
El tercer eje de la compañía es el de las cadenas de valor. Ahí, Cemex logró que cuatro nuevas pymes asesoradas por la cementera fueran distinguidas con el Distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

La empresa se ha preocupado por apoyar a clientes y distribuidores, así como fortalecer las alianzas con pequeñas y medianas empresas. Con 21 talleres impartidos, se lleva la asistencia de 762 personas, quien han escuchado y aprendido las ventajas de pertenecer a la red Construrama.
Desde 2006, alrededor de 300 concesionarios han sido asesorados en procesos operativos, servicios al cliente final e imagen en el punto de venta.

Respecto al cuidado y la preservación del medio ambiente, la compañía regiomontana realiza acciones para hacer frente al cambio climático y propiciar el uso eficiente de la energía a partir del ahorro y aprovechamiento de recursos como el agua.

Otra de las vertientes de este eje es la construcción sustentable, la gestión responsable y la rehabilitación de canteras, además de la biodiversidad y el uso del transporte.
En comparación con 2007, la compañía incrementó en casi 65% el uso de combustibles alternos, de modo que en los procesos se depende cada vez menos de los recursos fósiles.

En este rubro, la empresa sostiene importantes compromisos para continuar en la reducción de emisiones de gases y el uso eficiente de las necesidades energéticas en las plantas.
fuente:www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios: