Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

miércoles, 8 de abril de 2009

Desarrollan software 'verde'

El software gratuito de Microsoft llamado Edison (http://microsoft.com/latam/medioambiente) es capaz de medir, monitorear y administrar la eficiencia de energía en las computadoras, reduciendo las emisiones de carbono. Sincroniza la máquina para que se apague cuando no se está usando o pone en modo de reposo automático ciertas funciones que determina el usuario. Se integra al sistema operativo de Windows XP y Windows Vista y cuenta con 35 políticas de ahorro de energía.

El ahorro de energía implicará una reducción de los gastos en la factura de electricidad de entre el 5% y el 15%.

Las empresas pueden ahorrar alrededor de 1.5 millón de pesos anuales, equivalente a salvar unas 2.5 hectáreas de árboles en tres años o retirar de la circulación cinco vehículos al año.

El Universal, Publicado 30/marzo/ de 2009


Células solares que se imprimen como papel moneda

CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) desarrolla un proyecto de investigación en el enorme potencial de células solares plásticas y flexibles que se podría fabricar en rollos.

Sus ventajas sobre la tecnología solar tradicional es que su producción sería más sencilla como imprimir billetes y barata, y se podrían instalar de forma masiva en grandes áreas, como por ejemplo los tejados de los edificios.

Energías Renovables, Publicado 01/abril/2009


Diseñan propuesta para reducir emisiones contaminantes generadas por electricidad

Para reducir en 18 por ciento las emisiones del sector eléctrico en 2017, se debe lograr que al menos 20 por ciento de la electricidad del país provenga de fuentes renovables, y que la demanda de energía nacional sea 10 por ciento menor a la actual.

La propuesta plantea invertir alrededor de 5.5 millones de pesos al año que representa el 4.2 por ciento del subsidio de la luz en un fondo nacional que ayude a las familias a masificar el uso de dispositivos ahorradores en hogares, como focos y electrodomésticos ecológicos, y a las grandes industrias a adoptar tecnologías más limpias.

La propuesta para reducir las emisiones del sector eléctrico se presentará al Congreso, las secretarías de Energía y Hacienda, así como a Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad.

Revista Teorema Ambiental, publicado 30/marzo/09

miércoles, 1 de abril de 2009

Instalan en Zapala un molino de viento para generar agua de riego barata

La Patagonia Argentina ya cuenta con su primer molino de viento destinado a la generación de agua de riego barata.Con su funcionamiento se verán beneficiadas con agua de riego 500 hectáreas del valle donde la actividad predominante es el pastoreo.

La instalación de este aerogenerador es parte de un proyecto piloto para probar el desarrollo de energías alternativas para la producción agrícola.

El sistema completo se compone de compone de un molino IVS 4500 de 4,5 kw instalado sobre una torre de 9 metros y un tablero de control que administra la energía a proveer a través de una bomba de 1,5 kw ubicada a 12 metros de profundidad. Por su parte la estructura de riesgo posee un tanque australiano de 25.000 litros desde el que se distribuye el agua a invernaderos y cuadros de pastoreo.

eRenovable.com, Publicado 31/marzo/09

Sant Antoni colocará paneles solares sobre el polidepolideportivo y la piscina de Can Coix.

La idea del ayuntamiento español es colocar paneles solares en la azotea del polideportivo y de la piscina. La energía que se genere primariamente cubrirá las necesidades energéticas del polideportivo y luego el excedente será vendido a compañía GESA, obligada por ley a adquirirlo.

eRenovable. com, Publicado 30/marzo/09


Nanocables, cargar el móvil con el movimiento del cuerpo es posible

Esta tecnología se desarrolla en EE.UU por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia. Han desarrollado un método que permite captar la energía del entorno convirtiéndola en electricidad debido a vibraciones de baja frecuencia como los movimientos del cuerpo, el latido del corazón o del viento.

A partir de la acción de nanocables de óxico de zinc, cuyo diámetro es una vigésimoquinta parte de un cabello humano, la corriente eléctrica es generada debido a que son piezoeléctricos, lo que significa que deben ser sometidos a una presión mecánica para convertirse en electricidad.

Pueden fijarse a muchos tipos de superficie, por lo que los nanogeneradores funcionan igualmente en el aire o en un medio líquido si su envoltorio es el adecuado. También pueden ubicarse sobre metales, polímeros, la ropa e incluso en tiendas de campaña. Tienen múltiples aplicaciones en los campos de defensa, el medio ambiente, la biomédica y la electrónica en general.

Actualmente, el principal desafío para los investigadores frente a los nanocables, es aumentar su voltaje de 0.5 a 1 voltio. Se espera que en los próximos cinco años, este sistema pueda ser utilizado para hacer funcionar reproductores, celulares y hasta pequeños ordenadores.

Alto nivel, Publicado 31/marzo/09

Junkers participa en el proyecto de eco vivienda Green Box

El proyecto Green Box: la primera vivienda-jardín modular, prefabricada, reutilizable, transportable, con ciclo de vida sin fin, bioclimática y con un consumo energético cero de energías convencionales.

Además de su condición de "ecológica", la vivienda es muy económica. Su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional (unos 550 euros por metro cuadrado), por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para el nuevo sistema social y económico.

La vivienda, diseñada por el arquitecto Luis de Garrido, cuenta con dos captadores solares térmicos FKT Excellence de Junkers de máximo rendimiento, fabricados en tecnología PVD (Phase Vapour Deposition) y un innovador circuito hidráulico de doble serpentín.

Revista Energía Renovables, Publicado 30/marzo/2009


Llaman a trabajar por un Mexico más limpio

En la campaña “Limpiemos nuestro México” se indica México tiene un potencial de reciclaje de 47% de residuos sólidos que significan 6500 toneladas de basura por año en el país.

La Profepa ha integrado 400 procedimientos en el país contra alcaldías que no tienen una disposición final de residuos de forma correcta.

Asimismo, el Congreso de la Unión aprobó recursos por 800 millones de pesos para proyectos especiales, de los cuales casi 220 millones de pesos se destinarán al manejo integral de residuos sólidos.
Con estos recursos se podrán tener proyectos de reciclaje de basura con apoyo vecinal y la construcción de rellenos sanitarios, acciones que se realizarán en 141 municipios de 13 estados de la República y beneficiarán a casi ocho millones de mexicanos.

Se han inaugurado 118 plantas de tratamiento de agua residual en todo el país con lo que actualmente se están tratando 15 000 litros de agua por segundo.

Se está frenando la aplicación de herbicidas en las orillas del Río Bravo para fumigar toda el área de vegetación ribereña donde el uso de químicos podrían dañar fuertemente el ecosistema y el tratamiento de agua residual.

Revista Teorema Ambiental, Publicado 30/marzo/09

Fracasó la fertilización con hierro de aguas atlánticas para absorber CO2

El experimento realizado a poco más de 1.500 Km al nordeste de las islas Georgias del Sur por el buque oceanográfico alemán Polarstern, con investigadores de Alemania e India, no ha obtenido finalmente los resultados esperados para absorber grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en el océano Austral incrementando el fitoplacton al fertilizar con hierro y por ende, mitigar el calentamiento global. Sólo una modesta cantidad de carbono se hundió en el mar fuera de la capa superficial al final del experimento.

Revista amERica, Publicado 29/marzo/2009