Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 26 de febrero de 2009

Pilas recargables con energía solar

La idea es simple se trata de cubrir las pilas con paneles solares flexibles que se recargan con la energía del sol . Este prototipo de pilas ha sido llamado por su autor SunCatbatteries, pues se exponen cómodamente al sol como un felino feliz.

image

La forma cilíndrica es una forma excelente para los paneles solares porque brindan la posibilidad de que siempre que haya sol haya alguna parte del cilindro capaz de captar su energía

Entre las desventajas de este sistema se encuentra la lentitud, pues pueden pasar horas, días y hasta semanas para que las pilas se recarguen, pero no por ello deja de ser una idea interesante. Pues no perdemos nada con dejar nuestras pilas al sol recargándose.

erenovables.com, publicado 24/febrero/09

miércoles, 25 de febrero de 2009

Calor y electricidad, todo en un mismo concentrador solar

Absolicón X10 es un concentrador solar que combina un panel solar fotovoltaico y un colector térmico (FVT), lo que le permite generar simultáneamente calor y electricidad.

image

Esta equipado con un sistema de sistema de seguimiento solar que permite mantener el espejo reflector en posición vertical con respecto a la luz del sol.

Ventajas:

  • Detector de exceso de temperatura que produce un movimiento automático de la instalación para evitar el sol directo.
  • Placa fotovoltaica desmontable, lo que permite que sea sustituida en caso de un avance tecnológico por otra mejor.
  • Se puede instalar tanto en el suelo o como en el tejado de los edificios y se ofrece en cuatro longitudes diferentes: 6, 10, 14 y 18 metros.
  • El rendimiento óptimo de este sistema se da para instalaciones de más de 20 metros cuadrados.
erenovable.com, Publicado el 24/febrero/09

lunes, 16 de febrero de 2009

Pilas de combustible, un nuevo paso en el aprovechamiento energético del biogás

El Proyecto Singular Estratégico ProBiogás lo contempla en sus trabajos e investigaciones y la empresa de ingeniería industrial Protecma ya cuenta con resultados prácticos. La conversión del biogás en electricidad utilizando pilas de combustible avanza a grandes pasos a pesar de los condicionantes que presenta.

“El ácido sulfhídrico (H2S) está normalmente presente en el biogás de digestión anaerobia en concentraciones que varían entre 100 y 4.000 ppm, y es uno de los contaminantes más problemáticos a la hora de utilizar el gas del digestor o de desgasificación como fuente de energía. Es tóxico y corrosivo para la mayor parte de los equipos, además de un compuesto oloroso”.

Con esta introducción, Protecma advierte de las complicaciones ambientales que presenta el H2S, por lo que “ha de ser reducido a valores adecuados para su uso en motores de cogeneración, microturbinas o pilas de combustible”. Gracias a la colaboración con un centro tecnológico austríaco (Profactor) la ingeniería española situada en Asturias ha diseñado un filtro que purifica el biogás y reduce considerablemente o casi elimina el H2S.

Pilas de combustible de óxido sólido
Es un primer paso que ya ha derivado en resultados prácticos de co-generación de biogás en pilas de combustible de óxido solido (SOFC), como se encargará de demostrar Steven Trogisch, director gerente de Protecma, en la jornada de presentación de las conclusiones del proyecto Microphilox, primera experiencia española de valorización de biogás mediante microturbinas.

Las pilas de combustible que presentará Steven Trogisch en Barcelona el próximo 26 de marzo son, según sus promotores, las primeras que se utilizan en Europa, y pertenecen al grupo de las llamadas de alta temperatura (operan sobre los 1000ºC) y tienen una potencia de 5 kW. Con estas pilas se produce electricidad a partir de biogás de vertedero con insignificantes emisiones de óxido de nitrógeno y óxido de azufre, además de evitar las emisiones de metano, ya que éste es consumido por la propia pila de combustible.

El Proyecto Singular Estratégico ProBiogás, del que también se presentarán avances en la cita de Barcelona, investiga igualmente en el aprovechamiento energético del biogás con pilas de combustible, además de otros fines vinculados a la cogeneración, las redes de gas y el transporte motorizado.

Más información: www.globalenergy.es, www.protecma.es

Gran crecimiento de la energía eólica para Estados Unidos, Europa y China

27,000 MW de energía eólica han sido instalados en el mundo durante el año pasado. Los Estados Unidos, Europa y Asia se han consagrado como los líderes del mercado. El viento se presenta cada vez más como la energía limpia de primera elección para ser desarrollada en el mundo.

Los países que más han aumentado su potencia eólica durante el año pasado han sido Estados Unidos y China. Estados Unidos aumentó durante el pasado año un 50% de su capacidad eólica, con la instalación de 8,358 MW, llegando así a un total de 25,170 MW de capacidad eólica instalada, lo que desplazó a Alemania al segundo lugar con 23,902 MW.China que duplicó su capacidad añadiendo unos 6.3 GW y alcanzando los 12.2 GW.

En Europa el crecimiento de la energía eólica es firme y la instalación de unos nuevos 8.9.GW ha llevado a la capacidad eólica europea ha 66 GW. Un dato interesante es que esta vez no sólo crecieron los habituales países como Alemania, España y Dinamarca, sino que también Francia, Reino Unido e Italia

erenovable.com, Publicado 13/enero/09

viernes, 13 de febrero de 2009

Samsung presentará en Barcelona el primer teléfono móvil con panel solar incorporado

Se trata del teléfono "Blue Earth"o Tierra Azul. Es el primer teléfono móvil en contar con un panel solar incorporado a la parte posterior del dispositivo que carga la batería con solo una hora de exposición al sol para obtener 25 minutos de conversación sin haber gastado un céntimo de electricidad.

También cuenta con la posibilidad de cargarse desde la red. Su carcasa es fabricada con un tipo de plástico reciclado conocido como PCM, extraído a partir del reciclado de botellas de agua.

Es un modelo liviano con forma de piedra plana y redondeada y posee pantalla táctil. Además posee un modo ecológico de interfaz que permite ajustar la duración del bluetooth, el brillo de la pantalla y la retro iluminación para reducir al mínimo el uso de energía.


Gizmo, celularis.com y finanzas.com, Publicado: 13 Feb 2009 07:23 AM

lunes, 9 de febrero de 2009

BST-TECH le ofrece tecnologías de empaque más eficientes que aporta valor agregado a su producto.

Empaque: mayor vida útil, más frescura

El desarrollo de novedosos sistemas de envases que ayudan a mantener la frescura, sabor y color en los alimentos, ha llevado a los llamados envases activos, cuya función es interactuar con el alimento para extender su vida útil.

El Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (Ciad) consiguió una película para envolver alimentos en bolsas o para envasar al alto vacío, el cual saldrá al mercado durante 2009.

La nueva película puede utilizarse como monocapa o dependiendo de los requerimientos del alimento puede coextruirse con polietileno de baja o alta densidad para dar películas multicapa. Incluso, puede agregársele una capa con barrera a la luz para retardar la oxidación o puede emplear materiales biodegradables como ácido poliláctico.

Se aplica, principalmente, en alimentos que se deterioran por la oxidación de grasas, pigmentos o vitaminas.

Manufactura, Publicado 27/enero/2009

martes, 3 de febrero de 2009

Modifican algas y bacterias para producir combustibles

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, mediante la modificación molecular de algas y bacterias, ha desarrollado un método que serviría para producir etanol, biodiésel, plásticos biodegradables y, en el futuro, biopetróleo, informó el investigador Alfredo Martínez Jiménez.

El procedimiento desarrollado consiste en imitar los procesos que utiliza la naturaleza para descomponer materia vegetal y transformarla en energía.

Actualmente, el costo de crear energéticos por esta vía resulta más elevado que el de los hidrocarburos, aunque el método es sencillo. La ventaja es que los bioenergéticos, en un balance global, no incrementan los gases de efecto invernadero y son renovables, por lo que son ecológicos. Con la biotecnología se pueden obtener combustibles líquidos, gaseosos y en algunos casos sólidos; pero también de sus derivados se fabrican diversos objetos.