Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 12 de noviembre de 2009

Organismos científicos y universidades buscan homegeneizar los procesos de medición de la energía solar

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha organizado un encuentro en el que han participado diferentes organismos científicos y universidades centrado en las actividades relacionadas con la medida de la radiación solar. No se trata de analizar ninguna tecnología concreta, sino en intentar homogeneizar los procesos de medida y/o los tratamientos a los datos medidos.

Este es el objetivo de un foro en el que, además del CENER, participan la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y las universidades de Valladolid, Sevilla, Jaén y Valencia.
Lourdes Ramírez, Jefe del Servicio de Medida y Caracterización (Dpto. de Energía Solar Térmica) de CENER, ha explicado a Energías Renovables que durante la reunión “a través de las participaciones de cada uno de los asistentes se corroboró que en España hay numerosos grupos trabajando en actividades similares, relativas a la medida y tratamiento de la radiación solar, y que no existe un mecanismo de coordinación entre los mismos”.

Cuatro líneas de actuación
La atomización de datos y de trabajos es el motivo por el que se considera muy importante la creación de un foro que aglutine esfuerzos. Es por ello que los asistentes a la reunión han decidido crear cuatro líneas de actuación.

La primera, relativa a instrumentos y medida, abarcará temas relacionados con las medidas integradas de la radiación solar, medidas espectrales, intercomparaciones y calibraciones. El segundo camino se centra en abordar las metodologías de postproceso y tratamiento de datos, incorporando los controles de calidad de datos medidos, las técnicas de rellenado de huecos y la generación de años tipo. La tercera línea de trabajo coordinará actuaciones relacionadas con el desarrollo de modelos de transmitancia y transferencia radiativa, estimación por satélite, modelos de predicción numérica y modelos de predicción a corto plazo. Y por último, se creará una red de estaciones de referencia que aglutinará las estaciones de la BSRN (red internacional para la medida de la radiación solar en la superficie terrestre) que ya existen en España, así como otras de calidades similares.

“Se han identificado una serie de actuaciones concretas para los próximos seis meses” - explica Lourdes Ramírez- “que se realizarán en colaboración entre varios de los participantes. Entre esas actuaciones cabe destacar un mapa de inventario de estaciones de medida de la radiación solar en España, recomendaciones sobre estaciones de medida, un estudio de series mensuales de radiación solar en España, un estudio de sensibilidad del modelo espectral e integrado, el estado del arte de la predicción meteorológica y un documento de requisitos de mínimos: instrumentación y personal.

A la búsqueda de financiación
Organismos científicos y universidades han acordado también estudiar las posibles fuentes de financiación que pudieran soportar este tipo de actividades. Lo más recomendable sería dentro de los mecanismos del Plan Nacional de I+D+I, “que es donde consideramos que se enmarcarían mejor este tipo de actividades colaborativas destinadas a reforzar el papel de España en actividades relacionadas con la energía solar”, asegura Lourdes Ramírez.

Más informaciónwww.cener.com

No hay comentarios: