Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 5 de noviembre de 2009

Groenlandia, afectada por el calentamiento global

Quedaron atrás los años en que a los perros esquimales se les veía jalar trineos sobre las grandes extensiones de hielo en Groenlandia y salir en busca de peces.
Ahora, esperan en la costa la llegada de la temporada gélida. “Se ha hecho más corta, porque el clima es muy diferente a como era hace 15 o 20 años.
Ahora los veranos son más largos y los inviernos más breves”, expresó Niels Gundel, pescador. El calentamiento global en la isla más grande del mundo ha provocado que en los últimos años el periodo de congelamiento de bahías y áreas cercanas a la costa, se haya reducido de ocho a cinco meses.
La pesca con trineos así, comienza desde diciembre y los perros en los periodos ociosos son empleados para pasear turistas. El cambio climático también ha modificado la distribución de los peces, sus hábitos y talla, lo que afecta la rentabilidad de los productos del mar, 90% de los cuales se exporta. “Cuando era niño, los peces eran más grandes y pesados, y el clima era más frío en el invierno”, comentó Jens Reimer, pescador.
Groenlandia por tener una superficie cubierta de hielo en 85%, no sirve para la agricultura; sus habitantes, principalmente los esquimales, desde hace 5 mil años se dedican a la caza y la pesca. Sin embargo, ante el calentamiento global hoy ven cómo comienza a cambiar su vocación económica y su estilo de vida.
“Esto afecta mucho a los pescadores en gran medida. He visto cómo muchos de ellos se ven forzados a regresar a la costa y conseguir empleo, es muy difícil para ellos”, declaró Simon Lovstrom, director de la Compañía de Teatro Esquimal. Se estima que el aumento de la temperatura en Groenlandia eliminará el hielo en regiones susceptibles de explotación de hidrocarburos, diamantes y oro, actividad a la que se sumarán gradualmente las comunidades locales.
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: