Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 23 de noviembre de 2009

Gana Universidad de Colima concurso de innovación energética del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió un proyecto de eficiencia energética de la Universidad de Colima, con el que se generan ahorros de hasta 30 por ciento en el consumo de electricidad.
El representante del BID en México, Ellis J. Juan, informó que el proyecto encabezado por el profesor de Administración Financiera y Elaboración de Planes de Negocios de la Universidad de Colima, José Luis Neri Torres, fue uno de los 28 ganadores, de mil participantes de América Latina y el Caribe.
El proyecto consiste en el uso de reflectores de luz con una placa reflejante de alta eficiencia que, en una primera etapa, se utilizará en aulas de universidades y en oficinas de gobierno, y más adelante se empleará en instalaciones de empresas privadas. De acuerdo con Neri Torres, el principal costo es el reemplazo y no tanto el material, "el cual es relativamente económico, es una capa plástica con alta capacidad de reflexión".
Para evitar el reemplazo de las luminarias, sólo se aplicará la placa del plástico a los actuales equipos de iluminación para evitar un mayor gasto. El costo total del proyecto ascendió a 276 mil 900 dólares, de los cuales el BID financió 182 mil dólares.
Los recursos se utilizarán para la compra de los materiales, capacitación de instaladores y una campaña para promover el uso de esta tecnología.
Neri Torres dijo que existen las condiciones para reemplazar en una primera etapa mil lámparas ahorradoras en instalaciones de la Universidad de Colima y del gobierno de ese estado, y persuadir a pequeños empresarios para participar en la réplica de las nuevas luminarias en todo el país. Aclaró que no se prevé el uso de este tipo de lámparas para los hogares, sólo en oficinas públicas y privadas.
"Vamos a acelerar el uso de la tecnología en México y lo más importante es que es rentable y comercial, se inicia en la ciudad de Colima y luego se ampliará al resto del país", estimó. Al considerar el costo-beneficio del uso eficiente de la energía eléctrica, se estima que los usuarios de las nuevas lámparas podrían recuperar la inversión en un periodo de tres meses.

No hay comentarios: