Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 30 de noviembre de 2009

Emisiones contaminantes harían perder el 7% del PIB

Si las empresas no prestan especial atención a las emisiones contaminantes que producen y que originan el cambio climático, se estima que se puede perder alrededor del 7.68 por ciento del Producto Interno Bruto en México por esta cuestión, informó Alfonso Martínez Muñoz, consejero nacional de la fundación Mundo Sustentable AC.

“Esto se basa en un estudio que nació en la Semarnat y que hicieron diversos investigadores de México, hay problemas tras las empresas y un ejemplo muy claro es lo que ocurre con las empresas turísticas que actualmente ya sufren afectaciones.

“Por ejemplo, lo que está pasando en Cancún de que la arena se está perdiendo, se quejan los turistas y además se ocasionan problemas de infraestructura física, plataformas marinas e inundaciones y se pierden oportunidades”.

Indicó que la solución para contrarrestar esta situación, es el producir bonos de carbono, ya sea para los mercados voluntarios o los mercados obligatorios, para que las empresas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y que se sumen más posibles proyectos para generar bonos de carbono.

“Creo que en el área de Altamira hay muchas oportunidades para que las empresas utilicen estas metodologías, que reduzcan sus emisiones, que las cuantifiquen y que puedan incluso obtener bonos de carbono al reducir las emisiones.

“Primero, es un ahorro de energía, y por otro lado es una reducción de las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, lo cual se puede traducir en reducciones certificadas de emisiones, que se pueden vender en el mercado obligatorio o en el voluntario”.

En la zona conurbada aún no se practica la producción de bonos de carbono, pero en México existen diversas empresas que producen estos bonos en áreas de rellenos sanitarios.

Es el caso de la empresa Promotora Ambiental y empresas productoras de cemento que obtienen bonos de carbono de proyectos eólicos. Algunas ciudades que ya producen estos bonos son: Monterrey, Tijuana, Torreón y Oaxaca con proyectos eólicos.

“Dependiendo del tipo de proyecto y de la magnitud del mismo puede variar la inversión; en el tema de los rellenos sanitarios, pues se tiene que invertir alrededor de uno a 1.5 millones de dólares por relleno sanitario, para desgasificar y quemar el metano.

“Pero hay cientos de proyectos que se pueden hacer, y sobre todo ver cómo esa inversión se puede pagar con ahorro energético o con bonos de carbono”.Martínez Muñoz dijo que lo más importante del tema de la eficiencia energética, es evitar que salgan a la atmósfera los gases contaminantes volviéndolos a meter al ciclo, por ejemplo de producción.

“Un tema es transformar, que pasen de nuevo al sistema de producción y que por lo tanto se incorporen en algún producto; otro tema es simplemente transformarlos de un gas que tiene mayor retención de calor, a uno que tiene menor, de metano a bióxido de carbono, hay muchas formas de hacerlo, depende de cada una de las industrias, yo lo que propongo es que la industrias revisen sus oportunidades y vean qué proyectos pueden desarrollar.

“Hay oportunidades para Altamira, que tiene un puerto industrial importante y los invito a que cuantifiquen sus emisiones”.


autora:Guadalupe Jiménez
fuente:/www.milenio.com

No hay comentarios: