Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 15 de octubre de 2009

TIC’s impulsarán al sector energético

Los sistemas inteligentes permitirán a las compañías eléctricas ser más competitivas: WEF; el uso de estas redes proveerá de mejores costos para las empresas y los consumidores finales.

El sector energético alrededor del mundo cuenta con infraestructuras viejas y complicadas, que poco pueden contribuir con la generación de economías sostenibles y con poco impacto de carbono, según el estudio "Permitiendo la Transformación: Tecnologías de la Información y Comunicación en una sociedad de redes" del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El estudio afirma que la infraestructura existente en las plantas eléctricas alrededor del mundo se compone de una gran cantidad de sistemas análogos y electromecánicos que además de estar fuertemente centralizados, son propensos a fallas y su reparación es lenta y manual, además de que son poco transparentes en cuanto a costo.

El Foro Económico Mundial considera que el uso de las TIC's podría mejorar el desempeño de las redes eléctricas de los países volviéndolas más competitivas, además de apoyar a la reducción de bióxido de carbono a través de los sistemas inteligentes.

"Las redes inteligentes permiten a la infraestructura eléctrica ser medida, controlada, automatizada e integrada de manera eficiente tanto en los sistemas existentes como en nuevas fuentes de energía", afirma el WEF.

Los sistemas inteligentes propuestos por la WEF son dispositivos interconectados de manera inalámbrica y alámbrica que permiten procesar información de las centrales eléctricas en tiempo real, además de aquellos que permiten la automatización de procedimientos para controlarlas.
Estas medidas permitirán a las compañías generar nuevos modelos de negocio, nuevas formas de administrar los servicios y dar mejores estructuras tarifarias a los clientes finales.

Los usuarios finales tendrán la oportunidad de utilizar dispositivos que les permitan administrar y controlar la demanda energética en horarios pico, disminuyendo sus pagos por electricidad.

El estudio establece que "para crear un ambiente de transformación se requiere de una colaboración vigorosa entre los sectores públicos y privados. Quienes elaboran las leyes y los líderes tendrán roles en múltiples niveles para asegurar la robustez en la competitividad, la sostenibilidad de la inversión, la innovación y la colaboración de la sociedad".

El estudio se da a conocer justo cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunciara el domingo pasado la liquidación de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, fundamentado en el incremento de los recursos públicos al organismo en más de 200%, entre 2001 y 2008, aunado al hecho de que sus ingresos por ventas, entre 2003 y 2008 fueron de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos ascendieron a 433,290 millones de pesos (mdp), incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad.
Fecha:14-octubre-09

No hay comentarios: