Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 12 de octubre de 2009

Las universidades se vuelven ecológicas

Las instituciones académicas lanzan programas para sacar un ‘diez’ en el cuidado del medio ambiente; sus metas son ahorrar agua y energía, así como disminuir los factores contaminantes.

La cultura de la sustentabilidad está en boca de todos. Y no es para menos; el calentamiento global, los altos índices de contaminación y la escasez de agua han propiciado la búsqueda de iniciativas más ‘amigables' con el medio ambiente.

Ante las alarmantes cifras, esto resulta ‘natural' y hasta exigible. Sólo por dar un muestra: de los 653 acuíferos que existen en el país, alrededor de 104, que aportan un 75% del líquido vital al valle capitalino, están sobreexplotados, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Diversos organismos trabajan para generar opciones que permitan disminuir estos problemas, y aquí el ámbito educativo no puede faltar. Las universidades ‘levantan la mano' con propuestas que van desde el reuso de agua, hasta la captación de lluvia y la colocación de árboles de luz para reducir el consumo de energía. Para muestra, dale un vistazo a las acciones en las siguientes instituciones.


Por un campus verde: Universidad Iberoamericana (UIA)
Dulce María Ramos, coordinadora del departamento de Medio Ambiente de la UIA detalla la propuesta.

¿Qué hacen? Con una inversión de dos millones de dólares, esta casa de estudios comenzó el plan "Ibero Campus Verde 2009-2012", que integrará acciones sustentables para favorecer la conservación de recursos naturales y la protección del ambiente.

¿Desde cuándo? Si bien, el programa se lanzó recientemente, desde que nació el campus cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales. Ahora buscan incorporar una nueva tecnología para mejorar su calidad y aumentar el caudal.

¿A qué le apuestan? Su nueva estrategia se dirige a todas las áreas del campus y girará en torno a:
  • ahorro y uso consciente del agua
  • reducción en consumo de energía
  • manejo de residuos sólidos, materiales y peligrosos
  • servicios de alimentos y transporte, entre otros rubros.

Acciones.
Esperan reducir un 18% el consumo de energía eléctrica, sustituyendo las lámparas por equipos ahorradores y colocarán sensores de luz susceptibles al movimiento. Cuentan ya con un programa de recuperación de pilas. Además, se creó la campaña ‘Reduce tu huella' (ecológica), a través de la cual brindarán consejos a la comunidad sobre cómo eliminar conductas dañinas para el medio ambiente. Al personal se le dará termos ‘re-usables' para reducir el consumo de plástico (PET). Una segunda etapa consistirá en incorporar en los planes de estudio apartados para que las nuevas generaciones ejerzan su vida práctica profesional bajo la perspectiva ‘verde'.


¡Aguas! ITESM Monterrey, campus ciudad de México

Guillermo Bustamante, director del proyecto "Mi Campus Sostenible" comenta el programa.

¿Qué hacen? Buscan investigar, y aplicar actividades y tecnologías amigables con el medio a través de este programa que tiene cuatro áreas: Operaciones (estrategias traducidas políticas públicas); Cultura (acciones para fomentar conciencia en los jóvenes), Investigación (analizan cómo disminuir el impacto ambiental), y Beneficio a la comunidad (talleres y acciones dentro y fuera del campus).

¿Desde cuándo? En 1991, iniciaron su proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Agua. En 1997, empezaron a separar residuos sólidos no peligrosos (aluminio, cartón, papel).

¿A qué le apuestan? A los convenios, por ejemplo con la Fundación William Clinton, que vincula el cliente (ITESM) con una empresa financiadora y un experto en la materia, a fin de tener un diagnóstico, por ejemplo, de cuánto consumo de energía hay en los diferentes edificios y los recursos para ahorrar en ese tema. También, desean conseguir licencias para el uso del programa Cronos, de la Universidad de Cambridge; son becas para capacitar a personal en el rubro ambiental.

Acciones.
Con la planta se recupera un 85% del agua utilizada, misma que se reutiliza en el riego de jardines y suministro de agua en servicios sanitarios. Con el programa de manejo de residuos sólidos consiguen alrededor de 6.5 toneladas de aluminio, 12 de PET y 17 de cartón.

Aprovechan la lluvia: Universidad Anáhuac del Sur

Miguel Barber Kuri, Vicerrector Académico describe las acciones de la universidad.

¿Qué hacen? Como parte de su responsabilidad social y ecológica, cuentan con un plan de desarrollo sustentable que incluye: ahorro de energía eléctrica y agua, preservación de especies y reciclaje de residuos sólidos.

¿Desde cuándo? Este año empezó oficialmente el proyecto con la reforestación del campus con 1, 500 robles blancos. Hicieron un diagnóstico en materia de sustentabilidad para detectar sus deficiencias y áreas de oportunidad, como adaptar sus edificios para el rescate de aguas pluviales.
¿A qué le apuestan? A crear apartados para casos muy específicos, como preservar especies endémicas en peligro de extinción; buscarán el apoyo de instituciones internacionales que financien esta acción.

Acciones.
Sus actividades también se concentran en captar la precipitación pluvial, mediante un sistema de caminos (debido a que la instalación de la universidad está en declive), así el agua que baja se aprovecha para áreas verdes, con lo cual ahorran un promedio de 40,000 pesos en pipas para regar los jardines y favorecen el medio. Próximamente, el líquido podrá acumularse en una presa, cuya construcción ya está contemplada.

Otro plan es ocupar la parte alta de los edificios para desarrollar ‘azoteas verdes', y ahí se pueden plantar huertas, cuya producción se entregue a comunidades menos favorecidas. Con la construcción de su cancha de futbol se logró disminuir la temperatura en un grado en esa zona. También cuenta con un ‘árbol de luz', hecho con focos recargables con la luz solar y que ilumina por las noches, y pusieron en marcha una campaña para tener una impresora por área, lo cual se tradujo en una disminución de 23% en gasto de papel.
Autora:Ivonne Vargas
fecha:12-octubre-2009
fuente:http://www.cnnexpansion.com/

No hay comentarios: