Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

viernes, 16 de octubre de 2009

Destacan la vulnerabilidad de la Península de Yucatán al calentamiento global

Pocos lo saben, pero la Península de Yucatán que integra los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por sí misma es una de las maravillas naturales más importantes del continente americano.

“El cúmulo de reservas que se aglutinan en la Península de Yucatán, conforma el segundo ecosistema más importante en términos de biodiversidad, después del Amazonas, en América”, comentó Eugenio Cabrera, director de Conservación de Cooperativa Cambios.

Sin embargo, el poco conocimiento que existe sobre la zona y su limitado desarrollo la hace altamente vulnerable al calentamiento global. De acuerdo con la Cooperativa Por un Ambiente Biodiverso y Sustentable, quien realizó una evaluación reciente en la península, la zona tiene una elevada vulnerabilidad por el incremento constante de la temperaturas, la elevación paulatina del nivel del mar y la acidificación de los mares.

“El mar se está acidificando y por las investigaciones que estamos realizando, vemos que es un claro indicio de que una es una evidencia más del cambio climático”, dijo Rubén Treviño, director de Educación Ambiental de la Cooperativa Cambios. De igual modo, la falta de control en la agricultura, los desarrollos turísticos y el crecimiento urbano, propicia que los ecosistemas de la Península de Yucatán estén constantemente amenazados.

“Nos encontramos que la selva está devastada, son kilómetros y kilómetros donde la selva ya se perdió, en algunos casos irremisiblemente”, agregó Eugenio Cabrera.

De acuerdo con la organización, de no tomarse medidas adecuadas en la región habrá importantes movilizaciones humanas y un desequilibrio biológico en el área. “El mar está avanzando y se está comiendo parte de la costa, y esto nos tenemos que preparar para ello, las gentes van a tener que migrar y dónde vamos a colocar a estos cientos de miles”, explicó Rubén Treviño Alterar la Península de Yucatán y sus pobladores también pondría en riesgo la preservación de la lengua maya, la tercera con más hablantes en México, después del español y el náhuatl.


Fecha: 15 de octubre del 2009
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: