Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

martes, 20 de octubre de 2009

Arquitectura que toma en cuenta su medio ambiente

Esta nueva técnica en la construcción de edificios involucra materiales menos agresivos con el medio ambiente y medidas que facilitan el ahorro de energía, además de reciclar materiales.

CIUDAD DE MÉXICO.— La arquitectura bioclimática es una opción en la construcción de edificios ya que usa materiales más amigables para el entorno natural y técnicas que pueden ayudar a disminuir el consumo de energía, además de usar materiales reciclables, señaló el ingeniero Daniel Espinosa, de Water Capital, empresa dedicada a financiar proyectos ecológicamente sustentables.

“Es un tipo de arquitectura que toma en cuenta su medio ambiente para la construcción. Por ejemplo, las ventanas se alinean hacia el sur para que haya menos influencia de radiación solar y, por ende, menos calor, lo que se traduce en menos uso de aire acondicionado y en un menor consumo de energía eléctrica”, dijo.

Desde tiempos inmemoriales el cemento ha sido uno de los elementos clásicos en la construcción de edificios; sin embargo, ahora se promueven otros materiales que cumplen la misma función y con beneficios adicionales.

“La tierra comprimida con pacas de paja, es uno de ellos. Este material es térmico y hace que en el día el edifico esté fresco y en la noche mantenga el calor”, comentó Espinosa.
“También se evita poner superficies que reflejen la luz de sol porque eso calienta el ambiente, se corrige poniendo plantas alrededor para que de alguna forma absorban el calor”, explicó.

Términos como arquitectura ecológica, bioarquitectura, arquitectura bioclimática o de la tierra se refieren a lo mismo, pues todas persiguen el mejoramiento ambiental usando los recursos de la región y aprovechando las condiciones climáticas del sitio, según el ingeniero Espinosa.
El experto aseguró que el gasto en este tipo de construcciones es igual al tradicional, pero que a la larga los beneficios se traducen en ahorro de energía eléctrica en calefactores y ventiladores, que favorecen no sólo al bolsillo del usuario, sino al medio ambiente porque se disminuye el calentamiento global.

“Este tipo de construcción era muy común en el campo, pero ahora está ganado terreno en la ciudad, de hecho en la colonia Del Valle se construye un edificio de tres pisos que utiliza sólo tierra del lote, y no cemento. Se prepara una especie de barro que es compatible con el medio ambiente y seguro en cuestiones de sismos”, comentó.

A pesar de que la arquitectura bioclimática trae muchos beneficios, en México apenas comienza a usarse.

“No hay una legislación como tal, pero el gobierno apoya los programas de ahorro de energía pero no como arquitectura bioclimática. Hay fondos destinados a la construcción sustentable como la Hipoteca Verde, que son construcciones que involucran cierto tipo de tecnologías como generación de energía a través de paneles solares o tratamiento de aguas”, concluyó.
Fuente: Excélsior

No hay comentarios: