Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

martes, 15 de septiembre de 2009

Generan gas con residuos orgánicos

Para este proyecto se utilizó el método de la digestión anaerobia, donde en ausencia de oxígeno se degrada la materia orgánica y se genera biogás.

Los residuos orgánicos pueden usarse para la producción de energía, por lo que en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente (Ciiemad) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la dirección de Luis Raúl Tovar Gálvez, se creó el digestor anaerobio, que es capaz de generar biogás y composta a partir de materia orgánica.

Tan sólo en el Distrito Federal se recolectan 12 mil 500 toneladas de desechos al día, de esa cifra alrededor de 40 por ciento son orgánicos.

Una de las zonas que genera mayor cantidad de desperdicios de este tipo es la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), que se estima produce mil 500 toneladas cada día. De ahí la necesidad de encontrar una forma de aprovechar estos residuos orgánicos. Para este proyecto se utilizó el método de la digestión anaerobia, donde en ausencia de oxígeno se degrada la materia orgánica y se genera biogás, que se puede utilizar como sustituto de gas natural y combustible.
El biogás se compone de gas metano (principal elemento del gas natural), que representa entre 60 y 65 por ciento, dióxido de carbono con una presencia de 40 por ciento y una cantidad menor de ácido sulfhídrico.

Luis Raúl Tovar señaló que se pretende “reducir el contenido de dióxido de carbono para acercarnos tanto como sea posible al gas natural, que tiene mayor valor agregado”.
Además, se busca acelerar el proceso de descomposición para reducir el tamaño del digestor, que por ahora es de cuatro metros cúbicos; cuenta con una capacidad para 60 kilogramos de residuos orgánicos cada día, y hasta el momento se han procesado dos toneladas, con una producción de gas metano que ha servido para abastecer el funcionamiento del digestor del Ciiemad desde hace casi dos meses.
El digestor anaerobio contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) con una inversión de 770 mil pesos, parte de esos recursos se destinaron a la construcción del digestor que corrió a cargo de una empresa mexicana.

Fuente: El Universal
tomado de la red 15-septiembre-09
www.teorema.com.mx

No hay comentarios: