Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

martes, 1 de septiembre de 2009

Epera industria inversiones por 5mmd en energía renovable

Durante los próximos cinco años se esperan inversiones por 5 mil millones de dólares para el desarrollo proyectos de energía renovable en México, informó Gabriel Garza Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Manufactura Eléctrica.

El anunció lo dio tras la firma del Convenio sobre Mecanismos para Fomentar la Integración de Tecnologías Renovables y Eficiencia Energética, firmado entre las Secretarías de Economía, Energía y el fideicomiso ProMéxico.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que para iniciar la transición energética en México, propósito de este Convenio, "vamos a incentivar a las empresas establecidas en el país para que produzcan ... energías renovables en el sector productivo", pues reconoció que actualmente los costos para ingresar a este mercado desalientan a las compañías.

En torno a este tema, se flexibilizarán las reglas para importar equipos que generan energías renovables, dijo durante la firma del Convenio en la Secretaría de Energía.

Este año el gobierno federal ha erogado 2 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de nuevas tecnologías, informó Ruiz Mateos.

En su intervención, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reafirmó que, en el sector de energía eléctrica, para 2012 "el porcentaje de la capacidad instalada proveniente de estas fuentes (renovables) deberá ser 7.6%, sin incluir a las grandes hidroeléctricas con capacidad mayor a 30 megawatts".

Agregó que, actualmente, la capacidad instalada de energía eléctrica, basada en tecnologías limpias, es de 2 mil megawatts

Los sectores potenciales en México para desarrollar tecnologías renovables son la energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica, destacó el titular de Economía, quien solicitó "que a través de ProMéxico se realicen alianzas estratégicas con proveedores de tecnología". Estas negociaciones, enfatizó, no deben realizarse "a la velocidad burocrática".

"Que (el Convenio sobre Mecanismos para Fomentar la Integración de Tecnologías Renovables) no sea un acuerdo más que se quede en letra muerta", informó el secretario de Economía.
Para atraer inversiones que desarrollen las energías renovables en México, se deben aprovechar los tratados de libre comercio con 43 países, así como la capacidad productiva del sector manufacturero, entre otros factores, señaló Kessel.

"Adicionalmente y derivado del incremento en las oportunidades del mercado de Estados Unidos, distintas empresas, que operan aquí desde hace algunos años, han aumentado su capacidad de producción de componentes y equipos, principalmente en los segmentos de la industria solar y eólica", destacó la secretaria de Energía.

fuente:www.eluniversal.com.mx
Manuel Lombera Martínez
Jueves 27 de agosto de 2009
recuperado de la red 1-septiembre-2009

No hay comentarios: