Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

viernes, 11 de septiembre de 2009

El secretario general de la ONU advierte que el Ártico podría quedarse sin hielo para 2030

Resalta que sólo quedan 15 días de negociaciones rumbo a Copenhague para sellar el acuerdo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó que "si no se llega a un acuerdo global para combatir el cambio climático el Ártico podría quedarse sin hielo para 2030".

Ban, alarmado después de su visita a Ny-Aalesund, una comunidad científica situada en el Artico, afirmó que pudo confirmar con sus "propios ojos" el deshielo de los glaciares producido por el calentamiento del planeta.

Durante su participación en el segmento de alto nivel de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima que finaliza este viernes, subrayó que "solamente nos quedan 15 días de negociaciones rumbo a Copenhague para sellar el pacto y resolver los asuntos más complejos".En la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, a celebrarse en diciembre próximo en Copenhague, los gobiernos llegarán a un acuerdo para sellar el pacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Según expertos, si se logran reducir en 70 por ciento durante el siglo XXI, podría ayudar a países de todo el mundo a evitar las consecuencias potencialmente más peligrosas del cambio climático.."El Ártico se calienta más rápido que cualquier lugar sobre la Tierra; pudiera deshielarse por completo para 2030", añadió Ban. Muchos de los escenarios advertidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por siglas en inglés), co-laureado Premio Nobel en 2007, "están ocurriendo ahora", alertó el secretario general de Naciones Unidas.
El Ártico, en lugar de reflejar el calor, lo está absorbiendo por lo que el hielo se derrite, esto acelera el calentamiento global, explicó Ban ante jefes de Estado y más de 80 ministros representantes de gobiernos de varias naciones.

"Nuestro pie está atorado en el acelerador y nos vamos directo al abismo", advirtió.Señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en ascenso, lo que no solamente está cambiando nuestro entorno sino que el cambio climático está alterando también nuestro paisaje geopolítico.Esto se puede ver por ejemplo con el aumento del nivel del mar que para finales de este siglo podría subir entre 50 centímetros y dos metros, lo que pondrá en peligro a la población de ciudades como Amsterdam, Cairo, Calcuta, Tokio, Shanghai o Nueva Orleans.

¿A dónde irá la gente cuando se vean obligados a dirigirse tierra adentro?, cuestionó.Asimismo mostró su preocupación por el destino de la gente en el sur y sureste de Asia o en China cuando el abastecimiento de agua se termine al derretirse el hielo del Himalaya, o por lo que harán los africanos cuando se queden sin cosechas por las inundaciones.
Por todo ello, Ban anunció que ha invitado a los gobiernos a una cumbre urgente sobre cambio climático que se llevará a cabo en Nueva York dentro de dos semanas."Espero que los líderes de las naciones revisen sus agendas y pongan este asunto como una prioridad para sus gobiernos", instó y añadió que "será menos costoso, desde todos los puntos de vista, actuar ahora que después".

El Financiero en líneaGinebraCon información de Notimex/MVC

No hay comentarios: