Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

jueves, 17 de septiembre de 2009

Desarrollan tecnologías basadas en las plantas para descontaminar el agua

Las plantas además de brindar alimento y oxígeno, a los ojos de la ciencia también son aliadas para resolver problemas como la escasez de agua.
Por ello investigadoras del Instituto de Ecología (Inecol) han desarrollado tecnologías basadas en ellas, con las cuales han logrado eliminar hasta 90% los tóxicos contenidos en descargas agroindustriales, como las provenientes de ingenios azucareros o plantaciones de café. “Un diagnóstico en donde de un año a otro, se desplomó la producción de azúcar, por supuesto de caña, de una manera muy importante, y esto se debe. entre muchos factores, a la falta de agua, entonces es urgente que se reusen las aguas residuales”, comentó Eugenia Olguín Palacios, coordinadora de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos del Inecol.
En canaletas que se colocan a ras de piso, insertan grava y plantas propias de humedales. En ellas hacen circular descargas para que las raíces y organismos vinculados a ellas degraden de manera natural los tóxicos. Las investigadoras también han encontrado que algunas plantas acuáticas pueden realizar funciones similares, pero para remover metales. “Se ha utilizado para la remoción de metales posibles de agua y bueno, han resultado ser hiperacumuladoras de metales como el plomo y el cadmio”, dijo Gloria Sánchez , investigadora del Instituto de Ecología Incluso, algunas tienen características para absorber hidrocarburos con 30% más eficiencia que métodos actuales.
Las expertas han comenzado a implementar estas técnicas con productores del estado de Veracruz, y esperan extenderse a más sitios donde la contaminación de afluentes represente dificultades para la disponibilidad y la salud de los ecosistemas. “Llevan mucha materia orgánica, que cuando entra en los ríos o en los lagos, consume oxígeno, disuelto en el agua que ya no está disponible para los peces”, agregó Eugenia Olguín Palacios En México, 70% de los caudales tiene algún grado de contaminación.
Reportero: Rafael H. Guadarrama
Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: