Video promocional BST-TECH

Dr. José Luis Fernández Zayas comenta sobre Sustentabilidad

José Luis Fernández Zayas en FOROS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

Breve explicacion sobre la situacion de las energias renovables.

Inauguración del Foro Global de Energías Renovables

lunes, 31 de agosto de 2009

Firman las SE y SENER con la participación de PROMEXICO, bases de colaboración para promover el aprovechamiento de energías renovables y el uso eficie

Presentan Políticas y Medidas para Fomentar la Integración Nacional de Equipos y Componentes para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Uso Sustentable de la Energía.

Entre las acciones de colaboración, destaca el diseño de una estrategia coordinada para la integración nacional de tecnologías energéticas limpias y eficientes.
La estrategia prevé mecanismos la atracción de inversión, la integración de cadenas productivas orientadas al desarrollo nacional de tecnologías limpias y el fortalecimiento de las exportaciones mexicanas en dicho sector, entre otros.

Las secretarías de Economía y Energía se comprometieron a trabajar de manera coordinada con ProMéxico, en el diseño e instrumentación de estrategias acordes con la legislación vigente, que permitan maximizar los beneficios de esta industria en desarrollo, fortalecer las capacidades locales en la materia, así como promover las oportunidades de inversión que ofrece el sector de energías renovables en México y el mundo.

Las bases firmadas el día de hoy por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, constituyen un instrumento rector para identificar áreas con potencial de desarrollo de la industria de energía a través de fuentes renovables, así como oportunidades de inversión y exportación en México de dicho mercado.

México tiene el importante reto de contar con procesos industriales sustentables para generar productos y servicios competitivos, así como encaminar al sector energético hacia un mejor aprovechamiento de los combustibles fósiles y fomentar el uso de tecnologías limpias a través de la energía renovable y la eficiencia energética. Para ello, es fundamental la acción coordinada entre Sociedad y Gobierno, orientada al impulso de la transición energética y desarrollo industrial nacional.

Un primer paso significativo para el cumplimiento de los objetivos de las Bases de Colaboración suscritas entre ambas dependencias, son las políticas presentadas en el marco de la suscripción de las citadas bases. Con la presentación de estas estrategias se sigue avanzando en la instrumentación de la reforma en materia de transición energética; y en el impulso de la integración nacional de equipos y componentes para el aprovechamiento de las energías renovables y el uso sustentable de la energía.

A través de dichas políticas se marca la pauta para la coordinación de esfuerzos entre los diferentes actores involucrados en dicho mercado, y de esta forma promover la proveeduría nacional de equipos y nuevas tecnologías, así como el desarrollo de capacidades locales en materia de energías alternas. El documento presenta cinco estrategias específicas y define acciones requeridas para el óptimo aprovechamiento de las energías renovables en el país:

1.Establecimiento y difusión de programas, metodologías y condiciones para impulsar el Mercado de Energías Renovables derivados del nuevo marco legal del Sector Energético
2.Mejora del Ambiente de Negocios
3.Fomento Empresarial
4.Facilitación Comercial y Aduanera
5.Promoción de Inversión y Comercio e Integración a Mercados Globales

Entre algunas de las acciones para implementar dichas estrategias, se encuentra la realización de eventos nacionales e internacionales de promoción en materia de energía renovable y aprovechamiento sustentable de la misma, así como la promoción internacional de las oportunidades de negocios en México.

Cada una de las tecnologías de energía renovable implica una serie particular de componentes, agentes económicos y destinatarios. En este sentido será fundamental la participación del gobierno mediante la coordinación de esfuerzos entre los sectores productivos, componente y el Gobierno Mexicano, para identificar el potencial de cada energía y, con ello, crear espacios de concertación que aceleren la competitividad de dichos sectores. El impulso de la industria de las tecnologías limpias permitirá la creación representará la creación de pequeñas y medianas empresas, generando nuevos empleos, impulsando el desarrollo científico y tecnológico; así como la innovación, la promoción y el aprovechamiento de los instrumentos internacionales de política comercial y de inversión suscritos por México con sus diversos socios comerciales.

tomado de la red 31-agosto-09
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Energía (SENER).

No hay comentarios: